No es nada nuevo a día de hoy que el marketing digital esta en auge y entre muchas de sus especialidades esta la de gestión de comunidades online. Para los que están empezando en este mundillo deben saber que ser un Community Manager conlleva escuchar, crear y analizar pero si nos metemos mas a fondo en sus funciones a cumplir son:
- Representar los valores de la marca y ampliar su comunidad
- Escucha activa de sus seguidores para conocer sus intereses
- Gestionar crisis de reputación online (link interno hacia articulo de crisis de reputación online)
- Análisis e investigación de la competencia
- Análisis y monitorización de la marca en RRSS
- Identificación de influencers y oportunidades reactivas
HERRAMIENTAS GRATUITAS
A continuación, descubre cuales son las herramientas que necesitaremos para aplicar de una forma eficiente todas las funciones de un Community Manager:
La organización es lo primero para un community manager. Trello es básicamente una pagina web que permite organizar proyectos de una manera clara y bastante intuitiva mediante la creación de tableros. No solo permite planificar de manera individual, ademas podemos crear tableros con acceso a varias personas si trabajamos en grupo.
¿Programar múltiples publicaciones para distintos días y en diferentes redes sociales? Te presento Hootsuite el control y la gestión sincronizada de nuestras redes sociales, publicar, programar, monitorizar y analizar. La versión de pago te presenta un gran abanico de ventajas y funciones en comparación con el gratuito pero para empezar nos será suficiente con la free version nos será muy útil para publicar en horarios con mayor interacción de nuestro público.
Para compartir contenido de valor o curar contenido se necesita estar al día y para cubrir esta necesidad contamos con Feedly. Feedly nos ofrece creación de tableros en base a nuestros intereses (blogs, noticias o RRSS) dándonos acceso a todo el contenido actualizado de estos de forma agrupada para su lectura desde el mismo lugar para estar informado de todo lo relacionado con el tema que estes tratando a modo de inspiración (answerthepublic).
Se debe aprovechar al máximo cada carácter en una publicación puesto que solos disponemos de una cifra fija. Bitly es un acortador de urls, una función que no debemos de desprestigiar ya que hay ciertas urls que nos ocuparan un cifra excesiva de caracteres en nuestras publicaciones y este programa nos acortara notablemente los caracteres de las urls y nos permitirá personalizarlas. Esta herramienta combina muy bien en estrategias de Instagram con Linktree.
El marketing de influencia es una estrategia que ha probado ser efectiva en los años que corren pero se debe elegir bien a los influencers con los que realizaremos esta estrategia, Influencermarketinghub es idóneo puesto que analiza influencers para tus colaboraciones y conecta con este tipo de usuarios con mucha influencia entre seguidores que son público objetivo de nuestra marca o empresa potenciando nuestro alcance y generando confianza una de las razones más importantes para los usuarios.
Dentro de toda estrategia de RRSS debe haber concursos para nuestros seguidores es una estrategia que genera engagement y participación entre nuestros seguidores. Easypromos nos permite realizar concursos en directo dejando ver a nuestros usuarios que será un sorteo fiable.
Es una herramienta de monitorización, programación y análisis de redes sociales muy parecida a hootsuite pero bien esta es más económica si se utiliza su versión de pago. Lleva un seguimiento de las estadísticas que generan tus perfiles muy fáciles de interpretar y gestionar.
Es una plataforma que nos ayudara al análisis y evaluación de datos de nuestra competencia. Como por ejemplo una estimación de visualizaciones, el promedio de seguidores al mes o una calificación de su influencia mediante letras empezando por la letra A como la mejor calificación y terminando en la D como la peor. Es totalmente gratuita.
Es una herramienta que se utiliza para monitorizar contenido, competencia y detectar comentarios que pudieran poner en riesgo de crisis de reputación a tu marca o empresa. Google te notificará por correo electrónico en el momento que indexe cierto contenido al que tu previamente has configurado una alerta, por ejemplo, si necesitas estar informado de algún tema para crear contenido introduces el término o los términos y configuras tu alerta en función a lo que te interese.
CONCLUSION
En definitiva, estas 9 herramientas no solo te facilitaran tus funciones como Community Manager si no que te ahorraran tiempo y por lo tanto podrás soportar más carga laboral de una manera eficiente, mostrando mayor profesionalidad y por supuesto mayor beneficio.