5 Tips para Vender Más en Black Friday

Black Friday o Viernes Negro. Un día, que cada vez más consumidores señalamos en el calendario.
Para la mayoría de nosotros el Black Friday es una jornada en la que los negocios ofrecen sus productos o servicios con descuentos u ofertas que hacen más atractiva la compra.
De hecho, desde hace años puede ser que asocies el mes de Noviembre a esta fecha inconscientemente, tal y como por ejemplo pasa en Octubre con Halloween.
Pues bien, en este nuevo post (como no podía ser de otra forma) vamos a enseñaros los 5 Tips Indispensables para aumentar tus ventas en Black Friday.
Pero pongámonos primero en contexto.
¿Qué es el Black Friday?
Como muchos sabréis el Black Friday es una fecha que estamos adoptando progresivamente en Europa y como muchas otras fechas significativas hoy en día para nosotros, tiene su origen en EEUU.
La mayoría de los consumidores asocian este día con una fecha perfecta para realizar las compras navideñas, darnos algún que otro capricho, o aprovechar que se ofrecen promociones o descuentos para adquirir algún producto o servicio que teníamos en mente previamente.
Pero pocos sabrán que el Black Friday es un día que se popularizó a partir del año 1975, cuando multitud de ciudades norteamericanas sufrieron un colapso de tráfico debido a la cantidad de descuentos ofrecidos por los comerciantes, posteriormente al Día de Acción de Gracias.
A partir de ahí, el término y el concepto de Black Friday se fue extendiendo a países y negocios de todo el mundo y convirtiéndose en una oportunidad estratégica de aumentar las ventas de las distintas empresas que saben aprovecharlo.
A continuación te explicamos 5 consejos para que no dejes escapar esta oportunidad.
5 Tips para Black Friday
1. Actualiza el diseño de tu web
Es importante que el consumidor asocie estas ofertas y esta fecha con tu negocio, y una de las maneras más efectivas de hacerlo es recordárselo a partir de un diseño web adaptado a este día.
Actualiza el banner principal, cambia los colores, utiliza tipografías impactantes y sólidas, que llamen la atención y que hagan que el cambio sea notable.
Otra idea que puede servirte es (si tienes un ecommerce) utilizar una estrategia de ventas basada en los descuentos.
Destaca las ofertas, muestra el precio anterior y el precio actual una vez aplicada la oferta. La mayoría de clientes potenciales se verán atraídos por el ahorro que les va a suponer consumir en esa fecha.

2. Aprovecha las Redes Sociales
Si tienes un negocio con presencia en redes sociales, el Black Friday no solamente es un buen día para cerrar ventas, también es un maravilloso momento para aumentar tu comunidad. Ofrece packs u ofertas especiales para nuevos seguidores, pero ojo, sin descuidar a tu comunidad actual.
Una buena idea para poder aprovechar este recurso de manera paralela para estos dos tipos de público puede ser la de realizar sorteos o ofertas exclusivas para los clientes que formen parte de tu comunidad e inviten a algunos amigos a seguirte.
De esta manera tus seguidores habituales podrán aprovechar esta oportunidad para conseguir la oferta y tus nuevos seguidores agradecerán comenzar a pertenecer a tu comunidad consiguiendo ese mismo descuento o ventaja.
Además de esto, realizar publicaciones o promociones temporales en tus redes sociales, pueden atraer posibles consumidores.

3. Solicita reseñas o comentarios positivos
Al ser un día con bastante actividad de consumo, es una oportunidad perfecta para solicitar a los clientes satisfechos dejar un comentario positivo en tus perfiles de redes sociales o una buena valoración en Google.
Normalmente sabemos de la importancia de estas reseñas, sin embargo a veces no trabajamos lo suficiente en recibir buenas valoraciones y ayudarnos a posicionarnos sobre la competencia.
Como es lógico, este tipo de comentarios y valoraciones son directamente posteriores al consumo del producto o servicio en cuestión, y siendo conscientes de que el Black Friday puede ser una jornada con bastante actividad, sería una buena estrategia trabajar sobre ese aspecto y darle un pequeño empujón a nuestro perfil de Google Empresa, Facebook u otros tantos.

4. Alarga las promociones
Está claro que si queremos diferenciarnos de nuestra competencia, el Viernes Negro es un día en el que la mayoría de comercios van a realizar ofertas y descuentos en sus productos o servicios. Por eso pensamos que aprovechando esa tendencia al consumo provocada por esta fecha, utilicemos la inercia de los consumidores a comprar para alargar nuestras ofertas a unos cuantos días más. Por ejemplo hasta el siguiente fin de semana.
Es una buena fecha para ofrecer promociones, ya no solo por el día señalado sino porque estratégicamente siendo una campaña de venta previa a las navidades, es una buena oportunidad para que los clientes no solo consuman ese viernes, sino el resto de días próximos a él.
De otra misma forma, se pueden ofrecer esos descuentos u ofertas previamente al Black Friday, por ejemplo desde el lunes (inicio de esa misma semana).

5. Haz venta cruzada
Una buena idea para aumentar las ventas en estas fechas, es muy importante realizar ventas cruzadas. Aprovecha la oportunidad de que has llamado la atención de los consumidores, han visitado tu tienda, o tu página web y ofrece varios productos.
Combínalos, ofrécelos en un pack, planifica la venta conjunta.
La mayoría de las veces, la tendencia al consumo nos empuja a realizar compras compulsivas, si además añadimos el estímulo inconsciente que nos produce el Black Friday a consumir, no podemos dejar escapar la oportunidad de utilizar la venta cruzada para maximizar la conversión en este día.

Estamos seguros de que si sigues estos pasos, y si eres un poco creativo en cuanto a las ofertas o descuentos que se te ocurran, el Black Friday es un momento estupendo para que aumentes tus ventas.
En nuestra agencia tenemos claro que aprovechar este día y otros tantos que hay señalados a lo largo del año, puede ser muy beneficioso para ayudar a expandir los negocios de nuestros clientes.
Puedes dejar tus propias propuestas y tu opinión en comentarios, estaremos encantados de leerlas y estudiarlas.